INE asegura que medio millón de hondureños dejaron de ser pobres

Tegucigalpa-Honduras.El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó hoy un evento de socialización de los resultados de la incidencia de la pobreza correspondiente al año 2023. Este encuentro contó con la participación activa de representantes de diversas Secretarías de Estado, organizaciones sociales, cooperantes y medios de comunicación.

Esta socialización tuvo el acompañamiento del Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Rolando Ocampo; Dessire Flores Dubón, Sub Secretaria de Estado del despacho de la Presidencia; Cinthya Arteaga, Subsecretaria de Estado en el despacho de Desarrollo Económico; Rolando Sierra, Director Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rafael del Cid, Director Centro Hondureño para el Estudio de las Políticas de Estado en el Sector Social en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Los datos compartidos durante la presentación reflejan un logro significativo con una disminución del 9.5% de la pobreza en los hogares hondureños. El indicador de pobreza en 2021 fue de 73.6% y en el 2023 se sitúa en 64.1%. Mientras que la pobreza extrema en los hogares a nivel nacional, esta pasó de 53.7% en el 2021 a un 41.5% en el 2023.

En la zona rural, el indicador de pobreza en los hogares pasó de un 76% en 2021 a un 64.1% en 2023, marcando una reducción del 11.9%. Por otro lado, en la zona urbana, el indicador disminuyó de un 71.8% en 2021 a un 64% en 2023, evidenciando una reducción del 7.8%.

Este progreso cobra especial relevancia al considerar el periodo entre 2019 y 2021, caracterizado por un aumento pronunciado de la pobreza debido a eventos desfavorables como los huracanes Eta y Ota y la Pandemia del Covid-19. A lo que hay que agregar 12 años de destrucción de la institucionalidad, de endeudamiento público, y de corrupción del gobierno bajo el régimen de Hernández.

La inversión estratégica en la reactivación económica, la recuperación de los empleos en el contexto post-pandemia, más la inversión social del gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, ha propiciado la caída sustancial de la pobreza antes mencionada.

Es fundamental destacar que estos resultados se derivan de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), un estudio exhaustivo que recopiló información clave de 7,200 hogares en los 18 departamentos del país. Por vez primera en 2023, la encuesta se extendió a los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, enriqueciendo así la comprensión de la situación social en las diferentes regiones del país.El Palmerola Online. Com.