Muere Miguel Ángel Fuentes “el Hulk” mexicano de “La carabina de Ambrosio”

Periodista: Elías Leonardo

El icónico actor, que dejó huella no solo en el cine y la TV de México sino también del mundo, falleció a los 70 años

El cierre de 2023 trae consigo el deceso de algunas celebridades. Una de ellas es Miguel Ángel Fuentes, actor mexicano que falleció a los 70 años en su hogar de Ciudad de México.

Fuentes fue uno de esos actores que el público identificaba de inmediato, pero muchos desconocían su nombre. No fue un histrión que sobresaliera con protagónicos. Su carrera se cimentó en apariciones como actor secundario y extra. No obstante, su presencia a cuadro como talento de reparto fue igual de trascendente que la de los estelares, lo cual lo llevó a ser uno de los mexicanos que fue requerido a nivel internacional para participar en algunas producciones extranjeras.

Inició en el cine a mediados de los 70’s. En ese periodo destacó como Pancracio en la adaptación de la novela Los de abajo de Mariano Azuela. La versión cinematográfica fue dirigida por Servando González en 1978. También formó parte del elenco que respaldó la proyección de Cepillín en el filme Milagro en el circo (Alejandro Galindo, 1979) con su personaje de Hércules.

Fue en la década de los 80’s cuando tuvo su despunte y gran momento como actor. En 1980 apareció en dos títulos considerables de aquellos años: Las grandes aguas, de Servando González, y Morir de madrugada, de Julián Pastor. Sus rasgos físicos y estatura empezaron a llamar la atención de productores debido a que tenía un perfil muy cinematográfico.

Poseedor de un rostro que lo mismo denotaba maldad que bondad, Fuentes fue requerido tanto para interpretar villanos como hombres bonachones. Incluso se le consideró el gemelo mexicano de Richard Kiel, actor hollywoodense que cobró fama con el papel de Jaws en La espía que me amó (Lewis Gilbert, 1977) y Moonraker (Lewis Gilbert, 1979), ambas películas pertenecientes a la saga de James Bond.

En 1982 se integró al reparto de Fitzcarraldo, filme dirigido por Werner Herzog que es considerado uno de los mejores en la historia del cine. Por este trabajo, Herzog fue galardonado como mejor director en el Festival de Cannes. Allí, Fuentes personifica a Cholo, el mecánico que acompaña a Fitzcarraldo (Klaus Kinski) en su obsesión por construir un teatro de ópera en la selva. Compartió créditos con la mismísima Claudia Cardinale.

Ese ascenso de corte internacional motivó que recibiera ofertas de Hollywood para actuar junto a Richard Harris en El triunfo de un hombre llamado Caballo (John Hough, 1983) y Charles Bronson en Justicia Salvaje (J. Lee Thompson, 1984). Desde Europa recibió invitaciones para sumarse a la serie alemana Auf Achse en 1987.

Mientras tanto, en México, un programa cómico de televisión lo puso en el mapa de los espectadores nacionales. Se trató de La carabina de Ambrosio, uno de los contenidos consentidos y más vistos por el público entre los 70’s y los 80’s. En 1983 recibió la oportunidad de unirse al elenco con los sketches de Gulp, la versión paródica de Hulk, el hombre increíble que protagonizaban Bill Bixby y Lou Ferrigno en Estados Unidos.

César Costa fungía como Bruce Banner e imitaba a Bixby. Toda vez que se transformaba en el monstruo verde, Miguel Ángel Fuentes asumió esa personalidad en clara imitación a Ferrigno. Debido a que la audiencia desconocía su nombre, se refirieron como ‘el Hulk mexicano’, mote que hoy día es utilizado al hablar de él.

Los sketches de Gulp fueron un éxito. De esa manera, y aunque poco se le prestó atención a esa faceta, el actor demostró que igualmente podía desenvolverse en la comedia, un género que complementó su recorrido por el melodrama, la acción y el western.

La carabina de Ambrosio transmitió su último episodio en 1987, año en que Miguel Ángel Fuentes encontró acomodo en las telenovelas con papeles cortos. Primero lo hizo con Seducción (1986-1987) para seguir con Carrusel (1989). Esa fue la tónica en décadas posteriores en las cuales alternó breves apariciones entre telenovelas y películas, generalmente con personajes de guardaespaldas o policías.