Rescatan 12 nuevas víctimas de trata de personas sumando un total de 105 en el 2023

San Pedro Sula-Cortés. La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras-CICESCT comunica a la población en general que, en cumplimiento de la lucha contra la Trata de Personas y sus modalidades, se ha dado acompañamiento al rescate de 12 nueva victimas donde se les ha brindado la atención primaria por parte del Equipo de Respuesta Inmediate-ERI-CICESCT.

Dicho rescate se realizó en dos operativos liderados por la Agencia técnica de Investigación Criminal- ATIC, Dirección Policial de Investigaciones-DPI, el Equipo de Respuesta Inmediata agentes CICESCT, el Ministerio Publico- MP mediante la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y el Tráfico de Personas-UTESCTP donde se desarticularon dos bandas de Trata de Personas en San Pedro Sula y Francisco Morazán.

En ese sentido, se ha detenido a los presuntos culpables del delito de Trata de Personas que serán judicializados y sentenciados por las autoridades correspondientes.

Así mismo, la CICESCT contó con la cooperación articulada junto a Casa Alianza, Calidad de Vida y a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia-DINAF para la atención especializada a los niños. de igual manera la CICESCT tiene identificadas a cada una de las victimas sobrevivientes que se les dará seguimiento y se le insertará al programa presidencial de reparación del daño a las víctimas para reinsertarlas a la sociedad.

Víctimas de la cuales se desglosan en las diferentes modalidades de Trata, donde estaban sometidas, explotadas y se les estaba violentado sus derechos fundamentales, de esta forma damos a conocer a la población cuales son las diferentes modalidades; donde se detallan a continuación:

Cantidad de Personas Modalidad Género

2 personas Trabajo Forzado Niños

1 persona Material de abuso sexual Infantil y Explotación Sexual Comercial. Niña

9 personas Explotación Sexual Comercial. Mujeres

Total 12 víctimas sobrevivientes rescatadas sobrevivientes certificadas por la CICESCT

En ese sentido, en lo que va del año con el rescate de estas 12 nuevas víctimas se ha alzado un total de 105 personas rescatadas hasta la fecha cumpliendo así con el plan del gobierno de la república de la presidenta Xiomara Castro con enfoque de género y defensa de los Derechos Humanos.

La CICESCT reafirma su compromiso en la lucha contra la Trata de personas y exhorta a la población en general a que realice su denuncia anónima al 911 la línea de emergencia nacional, al Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT 8990-5187 o a la línea corta 145 ¡Tu llamada puede salvar una vida! El ser humano no está a la venta. El Palmerola Online.Com.