Qué se sabe del ataque a un hospital de Gaza que dejó cientos de muertos
Redacción
BBC News Mundo
Cientos de personas murieron este martes en el ataque más mortífero en lo que va del conflicto entre Israel y Hamás iniciado el pasado 7 de octubre tras el ataque de militantes palestinos en territorio israelí.
El aparente impacto de un proyectil en un hospital de Gaza, en el que había decenas de pacientes, médicos y rescatistas, y unas 1.000 personas refugiadas, dejó cientos de fallecidos.
Videos difundidos por medios locales e internacionales mostraba el caos afuera del hospital Al-Ahli, en la Ciudad de Gaza, con víctimas ensangrentadas y mutiladas que eran trasladadas en camillas en la oscuridad.
¿Qué sucedió en el hospital?
Alrededor de las 19:50 hora local (17:50 GMT), una fuerte explosión sacudió el hospital Al-Ahli, el cual está financiado por la Iglesia anglicana en Estados Unidos, por lo que también es conocido como el Hospital Bautista del norte de la Franja de Gaza.
Los reportes que emergieron apuntaron a la presunta caída de un misil.
Hamás e Israel han intercambiado miles de proyectiles desde que se inició el conflicto el pasado 7 de octubre. Pero hasta ahora no hay evidencias claras de quién lanzó el proyectil contra el hospital de Al-Ahli.
En el terreno quedaron cientos de víctimas, entre heridos y fallecidos. Las imágenes mostraban una gran cantidad de personas que yacían en el suelo.
«Partes del hospital están en llamas», relató a la BBC el cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sittah. «No sé si es el servicio de urgencias, pero seguro que el quirófano sí. Parte del techo se ha caído. Hay cristales por todas partes».
Otro médico aseguró que el 80% del hospital estaba fuera de servicio y que cientos de personas murieron o resultaron heridas en la explosión.
Además de los pacientes y personal sanitario que había en el hospital, en el interior y al exterior del edificio había civiles -unos 1.000, según los últimos reportes- que buscaban un lugar seguro ante los bombardeos israelíes.
Hasta la semana pasada ahí había unos 6.000 desplazados, pero el hospital fue alcanzado el sábado por un primer ataque aéreo israelí que dejó cuatro heridos. Tras ese bombardeo, unas 5.000 personas abandonaron el lugar.
El corresponsal de la BBC Rushdi Abualouf informó varias horas después de la explosión que a las afueras del hospital «la gente sigue recogiendo restos humanos del suelo».
¿Quién es el responsable?
Hasta ahora no está claro quién es responsable del ataque al hospital. Videos que no han podido ser verificados de manera independiente muestran el lanzamiento de cohetes y una explosión en tierra, pero no se advierte qué tipo de misil era ni su origen.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, fue el primero en responsabilizar a Israel del ataque, que calificó como un «crimen de guerra».BBC News Mundo.