Espectaculares fotografías de Marte el planeta más explorado del Sistema Solar

  • Dunas de arena en el cráter Proctor.
    Fotografiado por el Orbitador Reconnaissance en 2009.
    Los colores son según los filtros que se usan y la representación final es la siguiente:
    El polvo (o polvo indurado) es generalmente el material más rojo presente y se ve rojizo en el color RGB y amarillo en el color IRB.
    Materiales de grano más grueso (arena y rocas) son generalmente más azules (o a veces de color púrpura en color IRB) pero también relativamente oscuro, excepto donde está cubierto de polvo.
    Las heladas y el hielo también son relativamente azules, pero brillantes, y a menudo se concentra en los polos o en laderas orientadas hacia los polos.
    Algunos lechos de roca también relativamente brillante y azul, pero no tanto como las heladas o el hielo, y tiene características distintivas morfologías.
  • Esta imagen muestra una parte de Cerberus Fossae, un sistema de fisuras alineadas el este de Elysium. Las ondas azules que se encuentran a lo largo del suelo podrían ser arena movida por el viento compuesta por finos fragmentos de basalto.
    Fotografía por HiRISE.
    El polvo (o polvo indurado) es generalmente el material más rojo presente y se ve rojizo en el color RGB y amarillo en el color IRB.
  • Detalles de las dunas en Nili Patera, área de un antiguo volcán en la línea ecuatorial.
    Fotografía por HiRISE.

    https://www.uahirise.org/es/ESP_035603_1890 

  • Sedimento que se desprendió dentro de un cráter.
    Fotografía por el orbitador Reconnaissance.

    https://www.uahirise.org/ESP_051780_1725

  • En Marte se generan tormentas de Polvo que envuelven todo el planeta. La imagen muestra el cambio drástico del planeta cuando la tormenta se distribuye globalmente.
    Fotografía por el orbitador Global Surveyor en 2001.
  • Agujero en el suelo marciano realizado por el rover Curiosity en el 2018. Los ingenieros de la NASA diseñaron una nueva técnica de perforación luego que el instrumento presentara problemas mecánicos. El agujero tiene aproximadamente 1,6 centímetros de diámetro.
  • Un imponente remolino de polvo proyecta una sombra serpenteante sobre la superficie marciana en esta imagen adquirida por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2012. El diablo de polvo (como se conocen) tiene 800 m de altura y 30 m de ancho.
  • Primera fotografía del terreno marciano tomada el 20 de julio de 1976 por el Viking 1.
  • Imagen tomada por el orbitador Reconnaissance muestra una ubicación asociada con la famosa novela y película de Hollywood «The Martian». Se encuentra en una región conocida como Acidalia Planitia y la imagen fue tomada en 2015.

    https://www.jpl.nasa.gov/…/pia19913-the-ares-3-landing…

  • Imagen por el rover Opportunity de las huellas que dejó cuando buscaba una posición favorable para mejorar la recepción de los rayos solares esenciales para su funcionamiento.
  • Mosaico de una imagen que fue tomada en 2019 por el satélite Mars Express de la ESA. Muestra una porción del planeta rojo de polo a polo y destaca las regiones de Terra Sabaea y Arabia Terra.
  • La superficie de Marte está salpicada de millones de diminutos cristales esféricos que miden 2,5 milímetros de diámetro en promedio. Aunque estas diminutas esferas contribuyen a dar al planeta rojo su color oxidado tan característico, su aspecto fue captado en una imagen que realizó el rover Opportunity en 2004 cerca del cráter Fram (en falso color azul) en 2004 y, por eso, obtuvieron el apodo de “arándanos”.