La guerra entre Israel y Gaza (Vídeos)

El PAÌS

La Guardia Revolucionaria confirma la ofensiva sin precedentes contra territorio israelí | Jerusalén registra varias explosiones que hacen temblar los cristales de las ventanas de los edificios | Netanyahu convoca al gabinete de guerra | Biden reúne al Consejo de Seguridad Nacional

Irán ha lanzado drones y misiles contra Israel, según ha reconocido la Guardia Revolucionaria de Irán. Es la anunciada represalia de Teherán por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares. Algo más de dos horas después del anuncio, se han escuchado varias explosiones fuertes consecutivas en Jerusalén que han hecho temblar los cristales de las ventanas de los edificios. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra. Previamente, se ha dirigido a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército. Las fuerzas armadas han exhortado a los vecinos de Golán y del sur que vayan a los refugios si oyen alarmas antiaéreas. Israel ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha llegado ya a Washington tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware. Está reunido con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron un barco vinculado a un empresario de Israel con 25 tripulantes.

Jerusalén recupera la calma tras las fuertes detonaciones

Jerusalén no tardó en recuperar la calma tras varios minutos frenéticos de fuertes detonaciones del sistema antiaéreo israelí al tiempo que llegaban por el cielo decenas de drones iraníes en un ataque inédito. Desde el monte de los Olivos, asomado a la ciudad vieja, no se observan un rato después ya luces trazando el horizonte, como en los vídeos grabados a la 1.45 hora local durante la ofensiva con la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, de fondo.

La presencia policial en unas calles casi desiertas es discreta, como si se tratara de una noche de sábado más, cuando aquí concluye el fin de semana. Tampoco se ve a miembros de otros cuerpos de las fuerzas de seguridad. Apenas una ambulancia y tres motos de los servicios de emergencia montan guardia delante de la sede del Ayuntamiento, delante de la muralla.

El líder supremo iraní recupera un tuit sobre el «castigo» a Israel

El vídeo difundido en la madrugada del domingo por la cuenta oficial del líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, no es nuevo, tiene cuatro días, pero el momento elegido para difundirlo de nuevo es significativo: hace tres horas, justo después de que se confirmara el ataque de Irán contra Israel. En esa grabación, Jamenei dice : “El régimen sionista debe ser castigado y lo será”.
Luego define como un “error” el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril en el que murieron siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria y que Irán pretende vengar ahora con su ataque contra Irán. Esa sede diplomática era considerada “territorio iraní”, resalta el líder supremo.

Israel asegura que Irán ha lanzado más de 200 drones y misiles y que ha interceptado “la gran mayoría”

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado en torno a las 03.00 hora local (02.00, hora peninsular española) que Irán ha lanzado más de 200 drones y misiles e Israel ha interceptado “la gran mayoría”, decenas de ellos fuera del espacio aéreo del país. También ha señalado que el ataque continúa: “Aún hay amenazas en camino”.

Biden tuitea sobre su reunión con el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Joe Biden, acaba de publicar en redes sociales una fotografía de su reunión con los responsables del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, para la que adelantó su regreso a Washington desde su casa de recreo en Delaware. “Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus proxies [apoderados como Hamás, Hezbolá o los rebeldes Huthies] es férreo», dice el post del mandatario. Férreo es el adjetivo utilizado repetidamente a lo largo del día por la Administración demócrata para calificar el apoyo de EE UU a su principal aliado en Oriente Próximo.

La Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EE UU de que cualquier apoyo a Israel será “respondido con dureza”

La Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo de seguridad que está liderando el ataque contra Israel, ha advertido en un comunicado a Estados Unidos y a países de Oriente Próximo de que cualquier apoyo a ese país será respondido “con dureza”.
El texto del cuerpo militar encargado de defender al régimen islámico afirma: “Los guardias [revolucionarios] advierten al terrorista Estados Unidos de que cualquier apoyo o participación en atacar a Irán desde cualquier país, se responderá con dureza”.
“EEUU ya es responsable de las acciones perversas del régimen sionista y si no controla a Israel, deberá aceptar las repercusiones de su apoyo a este régimen asesino de niños en la región”, recoge el comunidaco, que prosigue: “Con el debido respeto a los países regionales y vecinos, cualquier amenaza de EEUU y del régimen sionista desde el territorio de cualquier país a Irán llevará a una respuesta recíproca”.

Una niña de 10 años, gravemente herida por un ataque al sur de Israel

Una niña de diez años ha resultado gravemente herida en un ataque en el sur de Israel tras el lanzamiento de drones y misiles por parte de Irán, han informado los servicios de emergencia.

Trump expresa su apoyo a Israel y dice que, con él, no habría ocurrido

Donald Trump, expresidente de EEUU y precandidato a las próximas elecciones, ha expresado su apoyo a Israel tras el ataque perpetrado por Irán y ha recalcado que, si él hubiera estado en la Casa Blanca, no se habría producido.
“¡ESTADOS UNIDOS APOYA A ISRAEL!”, ha escrito en su red Truth Social. El republicano ha añadido que “nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque” y ha dicho que “NUNCA se habría producido de ser él presidente.
En esa línea, el líder de la Cámara baja, el republicano Mike Jonhson, ha acusado al actual mandatario, Joe Biden: “El debilitamiento de Israel y el apaciguamiento de Irán por parte de la Administración de Biden ha contribuido a estos terribles acontecimientos”, ha escrito en la red X. (Efe)

EE UU confirma que sus fuerzas en la región están participando en el derribo de drones iraníes

Un funcionario del Departamento de Defensa de EE UU, amparado en el anonimato, ha confirmado en declaraciones al diario The New York Times la colaboración de las fuerzas desplegadas en la región en la interceptación y derribo de los drones lanzados por Irán, con un doble objetivo, reforzar la capacidad de defensa de su principal aliado en Oriente Próximo y a la vez proteger a los militares estadounidenses que operan en la zona. “De acuerdo con nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región siguen derribando aviones no tripulados lanzados por Irán contra Israel. Nuestras fuerzas se mantienen en posición de proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”, ha dicho el funcionario. “Férreo compromiso” fue el sintagma utilizado por una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional para confirmar que EE UU estará al lado de Israel frente a cualquier amenaza.

Londres autoriza el despliegue de aviones adicionales en Oriente Medio ante la escalada

El Gobierno británico ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus fuerzas aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región tras el ataque de Irán contra Israel, según ha confirmado este domingo el ministro británico de Defensa, Grant Shapps. En un mensaje en su cuenta de X, el titular de Defensa apunta que “además, los jets (que se desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra Daesh) interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera”. (EFE)

El Shahed-136, el dron utilizado por Irán para su primer ataque directo a Israel

Los drones lanzados por Irán contra Israel son los Shahed-136, un modelo kamikaze a reacción pequeño y ligero que vuela bajo y a menos de 200 kilómetros por hora. Estas características permiten lanzamientos rápidos, pero también convierten a estos aparatos en objetivos más fáciles de interceptar. Es un dron de fabricación iraní y es utilizado por Rusia en sus ataques contra las ciudades ucranias, comprados por Moscú al régimen iraní. Es la primera vez que Teherán utiliza este dron que fue diseñado, desde el principio, para atacar Israel.

Irán afirma haber lanzado ya misiles balísticos contra Israel

La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha confirmado que el primer lote de misiles balísticos contra Israel fue disparado hace más de una hora, aproximadamente a la una y media de la madrugada local (una menos en horario peninsular español). El texto de la agencia no detalla los objetivos de estos misiles, pero sí asegura que se encuentran “en las profundidades de los territorios ocupados”, en alusión al territorio israelí.
Según lo afirmado en esa información, esos misiles deberían haber alcanzado ya suelo israelí. Un misil balístico tarda apenas un cuarto de hora en recorrer los menos de 2.000 kilómetros que separan Irán e Israel.

Israel planea una “respuesta significativa” al ataque iraní

Israel planea una «respuesta significativa» al ataque con drones de Irán, una agresión que no tiene precedentes, afirmó un alto funcionario anónimo israelí citado por el Canal 12 TV.
Previamente, en un discurso dirigido a los israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había reiterado la intención de responder al ataque iraní: “Hemos determinado un principio claro: a quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con firmeza y determinación”, afirmó el mandatario.

Las tres fases del ataque iraní, según un diario cercano al régimen de Teherán

El diario Teheran Times, considerado cercano al régimen y publicado en inglés, ha precisado en un tuit las tres fases “sucesivas” del ataque. La primera, que ya ha tenido lugar, es el lanzamiento de decenas de drones contra lo que el periódico iraní llama el “régimen de ocupación”, en alusión a Israel. Una segunda fase consistirá en “el lanzamiento de drones desde áreas de Irak, Siria, y Líbano” para “dispersar los sistemas de defensa israelíes”. La tercera y última fase consistirá en el “lanzamiento de misiles balísticos guiados”.